Descripción |
En este óleo sobre tabla, son muchas las incógnitas que se presentan. Por un lado, su tema central inspirado en una presunta obra de Leonardo, de la que se desconoce su original, pero que, posiblemente, fuera conocida por el autor a través de uno de los numerosos grabados existentes del genio florentino. Incorpora, igualmente, en esta ocasión sí localizado, el grupo formado por San Juanito, Tobías y el ángel, vinculados a al producción de Andrea del Sarto, pintor renacentista que gozó de gran popularidad.
En tercer lugar, el detalle del bodegón, situado en el ángulo inferior derecho, que es el que más nos ilumina sobre la procedencia y posible autoría de la obra. Este "bodegón", analizado desde el punto de vista espacial, colorista y de detallismo, posee los modos flamencos de representación de los objetos cotidianos, posteriormente denominados naturalezas muertas.
En estas fechas de tránsito entre el siglo XVI y XVII, se produjo un relevo de los gustos estéticos que van de la influencia flamenca hacia las formas italianas. Todo esto nos hace pensar en la posibilidad de un trabajo foráneo importado o bien de un artista en tránsito por las tierras de Córdoba. Éste, dotado de cierta pericia técnica, descuidó, en alguna medida, la ejecución material, de la que el estado actual del cuadro es deudor. Estéticamente, sin embargo, la obra conecta con los gustos renacentistas de medida y exaltación de la belleza, pero carece de la coherencia de las producciones de este periodo, como producto, en este caso, de un ecléctico copiador sin ambiciones de estilo personal. Tampoco éstas eran posibles en el sistema de trabajo de la época y todo fuera producto de un encargo concreto.
|
Bibliografía |
CHECA CREMADES, Fernando. Pintura y escultura del Renacimiento en España. 1450-1600. 1993. Madrid, 1993. PALENCIA CEREZO, José María. ´La Desamortización del Convento de Capuchinos y sus cuadros en el Museo de Bellas Artes´. 2003. PP. 74-75; IX Curso de verano El franciscanismo en Andalucía. Priego de Córdoba, 2003. RUIZ MANERO, José María. Pintura italiana del siglo XVI en España. I Leonardo y los lenardescos. 1996. 21-22. Madrid, 1996 URQUÍZAR HERRERA, Antonio. El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. 2001. VV.AA.. El gusto y la alimentación en la cultura. Catálogo de la exposición. 2003. s/p; Córdoba, 2003.
|